lunes, 28 de agosto de 2017

TRAVESIA ISLA DE MANHATTAN

El 20 de agosto, tres componentes de Ur Irekiak Galea, Joserra Sanz, David Ryan y Eduardo Porset, tuvimos la suerte de poder participar en la travesía de la Isla de Manhattan, también conocida como 20 Bridges Swin.
La travesía tal y como su nombre indica, atraviesa 20 puentes alrededor de Manhattan y a lo largo de tres ríos, Hudson, East River y Harlem. La distancia a nadar son aproximadamente 47 kms, divididos en Harlem 13, Hudson 22 y East River 12. La travesía tiene dos sitios de posible comienzo, uno de ellos Battery Park en el sur, junto al distrito financiero y la otra en la isla Mill Rock, situada al comienzo del río Harlem. La dirección del nado es siempre en direccion contraria a las agujas del reloj.
A nosotros nos toco nadar desde Mill Rock, que considero que es algo peor, principalmente de cara a la gente que quiera ir a ver la salida y la llegada, ya que en Mill Rock, esto no es posible.
Ademas de nosotros tres, nadaba también con nosotros una experimentada nadadora de Gijon, Ana Villanueva.
El domingo, madrugón, 5.00 am arriba, quedamos Joserra y yo a las 6.00 y pasamos primero a recoger a Ana por su hotel y luego, un poco más tarde a David. A las 6.30 nos juntamos todos los nadadores en La Marina, un pequeño club situado donde se juntan el Harlem con el Hudson. Presentación de los kayaker y observadores de cada nadador y pequeño "briefing" de apenas 5 minutos. Gracias a David por su traducción simultanea y por la ayuda a la hora de comentar con mi kayaker el tema de las paradas, alimentación, etc. Recomendaron parar cada 30 minutos (esto ya me suena de alguna travesía y de algún amigo Asturiano y Extremeño). Nuestra idea era parar cada 1.30, caras de asombro, por parte de los kayaker, pero la decisión estaba tomada.
Durante el briefing tuvimos la suerte de conocer personalmenre a Nora Toledano, en esta ocasión iba de kayaker de un compatriota suyo.
Cada nadador teníamos asignado un kayak y una embarcación a motor. En la embarcación iba el observador, que era la persona que tomaría todo tipo de datos (brazadas por minuto, tiempo de paso por los puentes, temperatura del agua, etc) y certificaría la realización de la travesía.
Partimos con las embarcaciones desde la Marina hasta la salida, aproximadamente 1 hora por el Harlem, donde pudimos ver el primer tramo de la travesía.
Una vez en el punto de partida, la salida se daba en grupos dependiendo de los tiempos que cada uno habíamos dado. David en el último momento decide cambiarse de grupo y sale un poco antes que nosotros. Ana, Joserra y yo, estamos en el mismo grupo y decidimos nadar la travesia juntos.
Nos toca ya, subimos en una moto de agua y nos acercan a la salida, que se realiza desde el agua.
Entramos en el Harlem, donde estan 15 de los 20 puentes que nos tocaría atravesar, el agua sucia de verdad, y a unos 24-25 grados. El tramo del Harlem, es donde el río esta más calmado, al principio prácticamente sin corriente, pero luego, poco a poco la corriente va ayudando. Hacemos la primera parada tal y como habíamos quedado a la hora y media, plátano, bebida y barrita o gel. Seguimos y en 1 hora llegamos al Hudson. El tramo del río Harlem es muy bonito, ya que es donde mayor número de puentes se atraviesan.
La entrada en el Hudson es espectacular, cambias de una zona tranquila a un río revuelto, con fuerza y que impresiona. Decidimos no parar y seguir hasta el uníco puente que hay en el Hudson. Mi kayaker nos dice que esta un poco lejos, pero le digo que la Asturiana anda con ganas y el de Leioa, más, así que seguimos hasta el puente, donde hacemos las segunda parada.
Una vez repuestas las fuerzas tiramos para adelante, la corriente es bastante fuerte, pero al ser todo tan inmenso, no parece que sea tanta. Durante el recorrido, encontramos zonas de fuertes remolinos que te dejaban una sensación extraña, parecía que te quedabas como parado, pero que conseguiamos pasar sin problemas.
Tercera parada en el portaaviones Intrepid, aproximadamente 10 kms después de la anterior parada. Los brazos van pesando poco a poco, aún queda bastante, pero ya hemos superado más de la mitad de la travesía. A partir de aquí, empezamos a ver todos los rascacielos importantes de Manhattan que ya nos acompañarían hasta el final. La visión es espectacular, sobre todo para los que respiramos para la izquierda. Ana, como respira para la derecha, tiene que cambiar de vez en cuando para no perdérselo. Joserra, Ana y yo seguimos juntos, de David no sabemos si le hemos pasado o esta por delante.
Ya queda menos para llegar a Batery Park, aquí la corriente es aún mayor. En un pis pas, llegamos a Batery y nos paran porque va a llegar un ferry. Aprovechamos para comer y sacarnos alguna foto. Oimos que alguien nos llama, es David, nos acercamos y aprovechamos para hablar con él y contar que tal nos va a todos, que sensaciones tenemos hasta ese momento.
Ya podemos pasar y entramos en el East River, ya solo quedan 4 puentes y 12 kilómetros, ¡ esto está chupado!. Primer puente el de Brooklyn, el más antiguo de todos, impresionante desde el agua, pasamos nadando a espalda para poder contemplarlo mejor. Siguiente puente, el de Manhattan, prácticamente pegado al anterior. Solo quedan dos y ya vamos justos de fuerzas pero seguimos juntos. En este tramo del río, aunque el agua esta sucia, además de los remolínos que seguiamos teniendo, tocabamos alguna cosa viscosa en el agua. Nos comentan que son medusas, por suerte para nosotros, no pican, de lo contrario nos hubiesemos llevado unos cuantos picotazos.
Llegamos a la isla Rooseveltt, de aquí al final no quedan más que 3 kms, pasamos junto al edificio de Naciones Unidas, y aquí la corriente es fuerte y para cuando nos queremos dar cuenta estamos en la llegada Mill Rock. Llegamos Joserra, Ana y yo juntos los tres, dándonos el mismo tiempo, David llega unos pocos metros por detrás. Muy contentos por haber logrado completar una travesía de la Triple Corona que hace años nos hubiese parecido un imposible.
Gracias a mis tres compañeros de travesía, Ana, David y Joserra, con ellos ha sido mucho más sencillo poder completarla.
Como punto final, indicar que la organización muy buena en lo referente a seguridad de los nadadores en el agua, pero más bien pobre en lo relacionado al fuera del agua, un briefing algo más preparado, algún detalle más, al menos una medalla de finisher, ese tipo de pequeños detalles que a todos nos gusta llevarnos, aunque el recuerdo de haber conseguido finalizar la travesía, es algo que nos llevaremos siempre con nosotros.

 Eduardo, David y Joserra
Joserra, Ana, Nora Toledano, Eduardo y David



viernes, 4 de agosto de 2017

ANTONIO ARGÜELLES COMPLETA EL RETO DE LOS SIETE MARES

Un CRACK de las aguas abiertas!!!, Antonio Argüelles consigue ser el primer mexicano y el séptimo en el mundo en completar el reto de los Siete Mares. 

FUENTE: EL MAÑANA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Argüelles se convirtió en el primer nadador mexicano de aguas abiertas que cruza los siete canales o estrechos más importantes del mundo.

El nadador de aguas abiertas Antonio Argüelles se convirtió este jueves en el primer mexicano y el séptimo en el mundo en completar el Reto de los Siete Mares al completar el cruce del Canal del Mar del Norte.

El experimentado tritón invirtió 13 horas, 32 minutos y 32 segundos, tiempos extraoficial, en el cruce de dicho Canal que registró temperaturas entre los 13 y los 14.5 grados para terminar así el reto que se impuso hace dos años.

Argüelles estuvo acompañado en esta hazaña de su entrenadora y también nadadora Nora Toledano y de un equipo de trabajo que ha estado con él en el Reto que consiste en nadar los canales o estrechos más importantes del orbe distribuidos en los siete océanos del globo.




MUCHÍSIMAS FELICIDADES CAMPEÓN!!!!


miércoles, 2 de agosto de 2017

BILBAO-SANTANDER 60 km a nado contra el cáncer infantil


El 29 de julio, los nadadores Selina Moreno y Vicente García, nadaron por relevos, más de 60 km sin neopreno por una causa benéfica, contra el cáncer infantil.

Después de 18 horas y 35 minutos, RETO CONSEGUIDO .

La salida fue a las 4:30 desde el puerto de Bilbao.

Vídeo de la llegada de Selina Moreno y Vicente García a la playa de los peligrosos, Santander.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=323581908086829&id=312416589203361




                                               facebook del evento pinchando en la foto


ZORIONAKKKK BIKOTE!!!
FELICIDADES PAREJA!!!!

DECISIONES DECISIVAS José Luis LARROSA nadador profesional

FUENTE: Revista Open Swim
La vida está basada en decisiones, algunas marcan determinante tu futuro, otras son intranscendentales, pero todas te convierten en la persona que eres hoy.
Mis decisiones me llevaron a Kuala Lumpur (Malasia) el pasado 2016 en tres ocasiones, y dos más este 2017, mi gran pasión por las aguas abiertas me llevó a conocer a Rupert Tan, y a ser árbitro internacional para los Asian Open Water Championship 2017 en Putrajaya (Kuala Lumpur). Competición que se lleva a cabo cada dos años y en la que participan nadadores de toda Asia, organizada por la AASF con supervisión y arbitraje FINA.

                                                       Más información pinchando en la foto